GALICIA – RUTA COSTERA CON LA FRIKIFURGO –

La última semana de agosto 2015 realizamos la primera gran aventura con nuestra Frikifurgo. Se trata de una ruta por toda la costa gallega durante la cual disfrutamos de buenas vistas, un clima poco habitual en estas fechas (como nos dijeron en algún punto de nuestro viaje “el verde hay que sufrirlo”) y, por supuesto de buena gastronomía local.

La aventura empezó el día 20 de agosto 2015. La hora prevista de salida era las 17.00 aproximadamente. Finalmente se retrasó debido a unos percances que tuvimos con la Frikifurgo y que hubo que solventar (más bien los solventó Manu).

Misteriosamente las baterías de la furgoneta murieron. No sabemos cómo, simplemente dejaron de funcionar. Después de una extensa búsqueda por la red, descubrimos que las baterías en nuestro modelo de Ford Transit están situadas bajo el asiento del conductor. Tuvimos que desmontar el asiento (con la dificultad que ello conlleva si es la primera vez que lo haces) , comprar unas baterías nuevas y realizar el cambio.

Una vez solventado este problema ya estábamos listos para iniciar nuestra aventura, pero nos dimos cuenta que nos habíamos quedado sin luz ni agua en cabina. Después de cambiar fusibles y mirar que todos los cables estuvieran bien conectados (vuelta a desmontar el asiento) nuestra única opción fue buscar un taller de Autocaravanas y Campers cerca de Barcelona. Pero claro, en Agosto pocos talleres abren. Afortunadamente dimos con los chicos LaFurgo.net, situados en Vic, a más de una hora de camino de casa. Muy amablemente, después de realizar las comprobaciones pertinentes, nos confirmaron que posiblemente al cambiar las baterías se produjo un cortocircuito que hizo que la centralita que nos suministra agua y luz pasase a mejor vida.

Bueno, ya sabíamos que el fallo era debido a eso. Pero (sí, había otro pero), para desgracia nuestra también nos dijeron que no disponían de ninguna centralita en ese momento para hacer el cambio. Pues manos a la obra, empezamos a buscar un lugar (abierto en agosto a las 19.30 horas y cerca de Vic) que nos pudiera facilitar una centralita. Finalmente encontramos a FreeSleep, compramos la centralita, la cambiamos y a las 22.00 empezamos nuestra aventura.

Después de varios kilómetros en ruta, decidimos parar a dormir a unos 50 km antes de llegar a Burgos, en en Área de Autocaravanas (AC) de Briviescas a las 3.00 de la madrugada.


21 AGOSTO 2015


Al día siguiente a las 8.20 continuamos nuestro viaje hacia tierras gallegas.  Aún así, Ponferrada nos pillaba de camino y era parada obligatoria. Llegamos a las 12.30 con idea de visitar la zona antigua y el Castillo de los Templarios.

IMG_1573

Podéis imaginar nuestras caras cuando nos dimos cuenta de que no salía agua del grifo. Después buscar el motivo, Manu se dio cuenta de que una de las bridas que sujetan el tubo, que va del depósito de aguas limpias al grifo, se había roto y este había rozado el tubo de escape, creando unos poros  por el cual se perdieron unos 100 litros de agua durante nuestro trayecto.

Calma y a pensar: pues compramos una espiga y unas abrazaderas, cortamos la parte rota del cable y hacemos un empalme. – Suerte de Manu que pudo arreglarlo después de dar varias vueltas en busca de alguna ferretería abierta.

Finalmente a las 16.30 (a las 14.00 cierran hasta las 16.30) pudimos visitar el Castillo de los Templarios en Ponferrada. Se trata de un conjunto fortificado con más de 8.000 m2 y está considerado uno de los enclaves templarios más significativos de Europa, siendo declarado Monumento Nacional en 1924.

IMG_1581

Pasear entre esos muros (algunos de ellos datan del siglo XII) es una experiencia única que te transporta al medievo . Uno de los muchos tesoros que guarda el Castillo es la exposición Templum Libri, que muestra libros que hasta hace muy poco fueron ocultos y custodiados en colecciones privadas, bibliotecas, monasterios y museos. Merece la pena una visita para ver auténticas obras de arte (en el precio de la entrada está incluido la visita a esta exposición).

IMG_1613

IMG_1640

IMG_1641

Después de visitar Ponferrada pusimos rumbo a nuestro primer destino en Galicia: Tui, en la provincia de Pontevedra, donde hicimos noche.


22 AGOSTO 2015


Amanecimos temprano en Tui, en el AC situado en el embarcadero del pueblo. Aquí  dejamos unas fotos de las vistas que tuvimos desde nuestra Frikifurgo, donde podéis ver uno de los tramos finales del río Miño.

IMG_1680

IMG_1683

Bien temprano empezamos a pasear por la ladera del río y, rodeados de peregrinos que hacían el Camino de Santiago, visitamos la Catedral de Santa María de Tui, una de las más famosas de Galicia. A pesar de datar de la época románica (se construyó entre 1120 y 1180), en ella se pueden observar otros estilos arquitectónicos (sobretodo gótico, tal y como se percibe en su fachada) debido a las reformas que se hicieron en años posteriores a su construcción.

IMG_1688

IMG_1694

Caminando por las callejuelas que rodean la Catedral llegamos al centro del pueblo, parando a desayunar en la Cafetería Rosendo. Él un café sólo y una empanada de carne, ella un colacao y un donut casero gigante.

IMG_1705

Nuestra siguiente parada era A Guarda. Este municipio comunica con Portugal, haciendo el Río Miño de frontera natural.  Nuestra visita se centró en el Monte de Santa Tecla (a 314 m sobre el nivel del mar) y su Castro celta. Desde lo alto del Monte hay unas vistas preciosas de A Guarda, el océano Atlántico, la desembocadura del Miño y los montes de Portugal y Galicia.

Para acceder al Monte hay que parar en una caseta que está junto a la carretera y abonar 1 euro por persona. Además llegamos a las 12.00, justo la hora en la que empezaba la visita guiada gratuita sobre la historia del Monte y del Castro. Visita, por cierto, totalmente recomendada para lograr entender toda la locura de círculos de piedras que forman el Castro de Santa Trega. Durante la visita pudimos pasear por los restos arqueológicos del poblado amurallado con puertas al norte y al sur y en el que todavía son visibles restos de trazado vial,  viviendas, canales de agua y hornos. Así mismo, durante la visita también pudimos acceder al museo arqueológico donde se exponen piezas de distintas culturas antiguas asentadas en la zona. También visitamos la Capilla de Santa Tecla y el viacrucis del monte.

IMG_1730

IMG_1739

IMG_1795

Después de la visita de 2 horas (que se hizo muy amena y a la que cada vez se iba sumando más gente) nos dirigimos a Baiona, no sin antes parar a visitar el Monasterio de Santa María de Oia. Lamentablemente estaba cerrado pero las vistas del exterior merecen una parada.

IMG_1814

Después de comer continuamos nuestra aventura por las Rías Baixas y nos dirigimos a Baiona. Se dice que en 1493 Martín Alonso Pinzón llegó a sus costas tras su viaje a América, por lo que fue la primera villa en Europa en tener noticia del descubrimiento del  Nuevo Mundo.  Allí se encuentra el Castillo de Monterreal, que actualmente tiene función de Parador Nacional.  Y allí, precisamente, subimos para pasear, ya que se sitúa en un lugar privilegiado y desde el cual las vistas son estupendas. Parece que  en el Parador se celebran bodas porque había bastante ajetreo de invitados y preparativos.  Cuando llegamos, estuvo lloviendo un rato, así que hasta que no escampó no iniciamos nuestro paseo. Desde lo alto se pueden ver las Islas Cíes (en un día claro imaginamos que se verá mejor que en un día como el que nos tocó a nosotros).

IMG_1830

IMG_1868

IMG_1877

Para terminar el sábado, continuamos nuestra ruta por la costa gallega haciendo parada en el Castillo de Soutomaior. Allí nos encontramos otra boda.

Antes de entrar al interior del castillo, que data del siglo XII, se puede disfrutar de un tranquilo paseo por el majestuoso jardín en el cual crece una rica y variada flora, como por ejemplo hortensias, camelias, plataneros y castaños centenarios.

IMG_1893

El muro exterior, de carácter defensivo, tiene una forma ovalada irregular que se adapta al terreno debido a la rocosidad del mismo. Al castillo se accede fácilmente a través de un puente levadizo. Destaca en él la Galería de las Damas, con sus arcos y detalles, restando dureza al conjunto fortificado, ya que, según pudimos deducir en nuestra visita, este castillo hizo a su vez de vivienda, no teniendo únicamente un fin defensivo.

IMG_1897

IMG_1901

Allí tuvimos una larga y muy productiva charla con un visitante y habitante de la zona que nos explicó un poco de historia del castillo y a su vez nos dio consejos de fotografía los cuales intentaremos poner en práctica en un futuro.


23 AGOSTO 2015


Pasamos la noche en Combarro, un pequeño pueblo pesquero con un encanto especial y declarado bien de interés cultural como Conjunto Histórico. No dejéis de parar en él, es visita obligada si estáis en la zona.  Al día siguiente, el tiempo no acompañó, pero no hizo que nos quedáramos con las ganas de pasear por sus callejuelas. Pudimos descubrir gran cantidad de hórreos, cruceros y de casitas antiguas al borde del mar.

IMG_1913

IMG_1917

IMG_1924

IMG_1938

Como llovía y teníamos pensado visitar un Parque Natural, hicimos un cambio de planes (ya que según pronóstico al día siguiente haría mejor tiempo)  y decidimos ir a Santiago de Compostela.  Esperamos a que escampara y parara de soplar el aire para poder ir a ver la estrella de la ciudad: la Catedral de Santiago (fin del camino para muchos peregrinos. Y digo muchos porque otros tantos acaban su recorrido en Finisterre, como veréis más adelante).

La catedral estaba en obras y el Pórtico de la Gloria (situado en la Plaza del Obradoiro – fachada oeste) estaba tapado con unos andamios. Una lástima. Quién sabe si en un futuro volveremos a verla sin obras después de hacer el Camino de Santiago.

IMG_1943

IMG_1959

El acceso a la catedral se hacía por la Plaza de Praterías, en la fachada sur de aquella. En esta fachada podemos ver la puerta románica y la Torre del Reloj. En la pequeña plaza destaca la fuente de los cuatro hipocampos (en mitología griega una combinación de caballo y pez)  y una mujer que sostiene en su mano una estrella.

IMG_1979

IMG_1992

Como curiosidad, en esta plaza se encuentra la Casa Cabildo, que está considerada la más estrecha de Santiago, con sólo tres metros de profundidad.

Una vez realizadas las fotos de rigor, entramos a la Catedral. Tuvimos suerte y como justo acababa de llover, no tuvimos que hacer las largas colas para poder acceder al interior.

La catedral por dentro (y por fuera) no necesita ningún tipo de descripción: sus dos emblemáticos botafumeiros se encuentran al fondo, suspendidos en el aire frente al altar mayor. Para más información sobre la Catedral podéis darle al siguiente enlace, ya que todo lo que pongamos sobre ella se queda corto:

www.catedraldesantiago.es

IMG_2011

Continuamos nuestro recorrido por la Plaza Quintana, desde donde se observa la fachada este de la Catedral y donde se encuentra la Puerta Santa (que sólo se abre en Año Santo).  La plaza está dividida en dos niveles, separados por una escalinata: la Quintana dos Mortos (inferior) y la Quintana dos Vivos (superior).

IMG_2045

Continuamos nuestra visita por la zona antigua de la ciudad, parándonos  a degustar unos quesos locales y comprar una Tarta de Santiago en Tartas Santa Real para comer durante la ruta. También hicimos un alto en el camino para merendar una estupenda empanada de compota de manzana. Espectacular.

IMG_2032

Dejamos Santiago unas horas para visitar el Pazo de Oca, situado en el municipio de Estrada y perteneciente a los duques de Medinacelli. La entrada cuesta 6 euros por persona y como consejo personal, os recomendamos visitarlo un lunes no festivo por la mañana (de 9 a 12) si queréis ahorraros el dinero (después de visitarlo tenemos que decir que no vale la pena pagarlo, nos lo esperábamos mejor arreglado y conservado).

IMG_2063

IMG_2066

IMG_2078

IMG_2115

IMG_2143

Volvimos a Santiago para cenar. Después de ver que los 3 sitios que nos habían recomendado estaban cerrados (fuera del centro, la ciudad en agosto está muerta sin funcionarios y estudiantes) decidimos ir al casco antiguo y pecar de turistas. Fuimos a cenar al María Castaña (sería gallega la mujer).

Comimos una ración de queso semicurado gallego con su ración de pan, una ración de pulpo con sus cachelos y otra de zorzas con patatas. De postre comimos un flan de queso de O’Cebreiro (de los mejores flanes de queso que he comido en mi vida, ¡qué textura!)  y una copa de chocolate con castañas. Para ser el centro, tengo que decir que calidad-precio está bien. Así que si no tenéis ni idea de dónde meteros a comer en Santiago, este sitio, aunque no sé si el mejor, es bastante recomendable.

IMG_2181

IMG_2183

IMG_2188

Con el estómago lleno, emprendimos de nuevo la ruta hasta llegar al próximo destino. Al día siguiente teníamos pensado visitar el Parque Natural del complejo dunar de Corrubedo, las lagunas de Carregal y Vixán  y la Gran Duna móvil, motivo por el cual paramos a dormir en el párquing de la Playa de Ladeira.


24 AGOSTO 2015


Amanecimos el lunes con estas vistas.

IMG_2196

IMG_2195

Estuvimos paseando por la playa, disfrutando de la tranquilidad y aprovechando la ocasión para inmortalizar el momento. No hay mejor despertar que hacerlo frente al mar. Juzgad vosotros mismos.

IMG_2228

IMG_2268

IMG_2314

Después de desayunar nos dirigimos al Parque Natural de Combarro. El centro de visitantes estaba cerrado, pero una chica que trabajaba por allí nos ofreció my amablemente un mapa de la zona y los recorridos a seguir.

Estuvimos paseando por el parque unas 3 horas, siguiendo los senderos marcados y los caminos hechos por el paso de los turistas y locales que visitan la zona. La duna móvil, una de las mayores atracciones del parque,  tiene una longitud de 1,3 km, una anchura de unos 300 m y una altura máxima de unos 20m. y avanza impulsada por el viento del sur oeste hacia el interior, en un lento pero constante movimiento.

IMG_2316

IMG_2318

IMG_2338

IMG_2365

IMG_2377

Dejamos el Parque Natural de Combarro y después de comer en Noia una empanada de calamares, entre otras cosas, continuamos hacia Finisterre por la costa da Morte. De camino compramos en un puesto unas rosquillas de Ponteareas que para desayunar nos vendrían de lujo, ya que la Tarta de Santiago nos duró poco.

Como comentábamos antes, en Finisterre (Fisterra) todavía hay peregrinos que continúan su camino hasta el cabo, el llamado fin del mundo por los geógrafos e historiadores grecorromanos. Realmente este no es el fin del mundo (luego veremos cual es). Aquí también termina el sendero histórico GR-1 que inicia en Empuries.

IMG_2389

GOPR4590

IMG_2416

IMG_2430

Para finalizar el día seguimos nuestra ruta hacia el  Cabo de Touriñán. El verdadero fin del mundo, el lugar más occidental de Galicia y de la España peninsular. Allí, desafiando las aguas del Atlántico, se erigen imponentes el faro viejo y el faro nuevo.

IMG_2441


25 AGOSTO 2015


Nuestro día empezó en un lugar tranquilo, conocido por los habitantes de la zona pero no por los turistas. A las 10.00 de la mañana iniciamos nuestro paseo por el Refugio de Verdes.  Este idílico bosque se encuentra en la localidad de Coristanco (A Coruña). A pesar de tener un párking pequeño, pudimos dejar la Frikifurgo justo a la entrada ya que a esa hora no había nadie en el lugar.

Empezamos a caminar por un enclave de ensueño rodeados de robles y saltos de agua y en el que en algún momento se construyeron molinos de harina aprovechando la fuerza del Río Anllóns para mover su mecanismo. A día de hoy, esos molinos han sido restaurados e incluso se puede entrar en ellos. Además han puesto varias mesas y bancos de piedras para poder  disfrutar de un buen almuerzo o incluso de una barbacoa (hay también parrillas para ese fin).  Seguimos caminando por la ladera del río durante unos minutos, disfrutando de la calma, la tranquilidad, el silencio y descubriendo cada rincón. Os dejamos unas fotos para que veáis que no exageramos al deciros que parece un lugar sacado de cuento. Parece mentira que un lugar así esté tan sólo a unos 40 km de A Coruña.

IMG_2510

IMG_2518

IMG_2532

IMG_2541

IMG_2549

IMG_2555

IMG_2582

Y precisamente esa ciudad fue nuestra siguiente parada. Pudimos aparcar justo delante de la Torre de Hércules. Esta torre de 57 m de altura, hace a su vez hace de faro y es el único de la época romana que aún está en funcionamiento en todo el mundo. Existen varias leyendas relacionadas con la historia de la Torre que podéis leer aquí

No tuvimos suerte de poder disfrutar de buen tiempo y por eso mismo el acceso a la terraza de la torre estaba cerrado. Una lástima porque las vistas desde arriba prometían y hubiéramos subido gustosamente los 234 escalones de su interior.  No por ello no dejamos de pasear por los alrededores y hacer unas fotos.

IMG_2588

GOPR4618

IMG_2642

IMG_2654

Después de pasear por la zona continuamos nuestra ruta gallega hasta llegar a Pontedeume. Allí hicimos parada para visitar a la familia y comer en la cafetería Bogavante, muy recomendable si queréis comida casera y de calidad a un precio asequible.

Después de comer subimos al Torreón de los Andrade (en el que se encuentra la oficina de Turismo) para poder ver el pueblo, el puente y el río Eume (con su desembocadura) desde lo alto. En la misma oficina de turismo también nos dieron información para visitar las Fragas del Eume, un parque natural con especies en peligro de extinción y en el que también está el monasterio de San Juan de Caaveiro. Fue una lástima que se nos hiciera tarde y no pudiéramos visitar el lugar, pero lo apuntamos para la siguiente escapada gallega.

IMG_2664

IMG_2666

Y si ayer despedimos el día desde el Faro de Touriñán, hoy la cosa iba de faros también. Desde Pontedeume pusimos rumbo a la punta de Estaca de Bares. Este cabo es el punto más septentrional de la Península Ibérica y es el lugar donde el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico se unen. Pudimos llegar justo para ver el atardecer, y tenemos que decir que ha sido de los más espectaculares que hemos visto en nuestra vida, igualando en belleza al que pudimos  presenciar hace unos años en el Faro de Cavallería en Menorca.

IMG_2703

IMG_2713

IMG_2750


26 AGOSTO 2015


El miércoles amanecimos en Viveiro,  el tercer municipio más poblado de la provincia de Lugo, después de Lugo capital y de Monforte de Lemos. Desde allí se puede visitar el Mirador de San Roque y disfrutar de unas bonitas vistas (eso sí, con un viento espectacular).

IMG_2772

IMG_2780

También desde allí visitamos el Souto da Retorta, ubicado en Chavín. En este eucaliptal se conservan algunos de los eucaliptos de mayor altura y envergadura de toda Europa. Al final del camino de algo menos de 1 kilómetro se encuentra “O Avó” (el Abuelo), la estrella del lugar. “O Avó” es un eucalipto plantado en 1880 y que actualmente hace más de 67 m de altura y más de 10 m de envergadura. Intentamos abrazarlo, pero los brazos no nos daban.

IMG_2803

IMG_2833

Después de visitar este tranquilo lugar emprendimos el viaje hacia la playa de Las Catedrales, parando antes a comprar un refrigerio en Xove, concretamente en una parada de empanadas (los dueños, a pesar de tener la panadería en Foz, montan cada miércoles parada en el mercadillo de Xove). Tenían empanadas de todas las clases y para todos los gustos: atún, bacon y chorizo, bacalao, pollo y queso…Esta vez Manu escogió una empanada de zorzas: muy buena elección, estaba buenísima. Si algún día pasáis por Foz, no dejéis de ir a comprar una empanada en la Pastelería Anduriñas 

A mediodía llegamos a la Praia das Catedráis (Ribadeo), justo a tiempo para poder disfrutar del lugar con la marea alta. Si visitáis la página web de la playa https://ascatedrais.xunta.es/monatr/verMasInfo os recomiendan visitarla con marea baja. Y tienen razón, pero a la vez es igual o incluso más espectacular ver desde lo alto como las olas rompen con furia en el conjunto que forman los acantilados y arcos.

IMG_2838

IMG_2890

IMG_2943

Desde el 1 de Julio de 2015 y hasta el 30 de septiembre del mismo año (suponemos que a partir de ahora cada año se utilizará el mismo método en época estival)  se ha empezado a utilizar un sistema de reservas debido a la cantidad de gente que visita el lugar.  Hace unos años no era una playa muy conocida y se podía pasear tranquilamente por ella sin el aluvión de turistas que cada año la pisan. Así pues, es aconsejable (que no imprescindible) reservar con antelación la fecha en que la queremos visitar y sobretodo tener en cuenta a qué hora de ese día se va a dar Bajamar o Pleamar. Entre una y otra suelen haber 6 horas de diferencia, cambiando cada día la hora. Lo mejor es consultar el calendario de mareas que la página web proporciona y así poder preparar la visita con antelación.  Es recomendable iniciar el descenso una hora antes de la marea baja, para así poder disfrutar tranquilamente y sin prisa de este bonito lugar.

Si queréis un truquillo para los que se han olvidado reservar, aparte del acceso principal y en el que en horas de máxima afluencia hay personal que controla la entrada, hay otras escaleras por las que se puede bajar cuando hay marea baja. En este video podéis ver claramente cómo acceder a este sitio, eso sí, siempre bajo vuestra responsabilidad. Tened en cuenta que la playa única y exclusivamente es transitable a pie cuando hay marea baja.

Como teníamos 6 horas hasta que hubiera Bajamar, decidimos ir a ver el lugar donde nace el Miño.  Unos días atrás nos sorprendió el caudal del río en su desembocadura, pero más nos sorprendió la poca cantidad de agua que hay en su nacimiento. En este sentido existen dos lugares claves:  El Pedregal de Irimía, donde se dice que nace el Miño, y  Fuentemiñá, a unos 6 kilómetros del primero y en el que el río empieza a ganar mayor caudal gracias a la filtración de agua en una laguna rodeada de alisos y abedules. Los dos lugares tienen su encanto, por lo que recomendamos visitar ambos, y que cada uno decida dónde nace el Miño.

IMG_2969

IMG_2970

IMG_3071

IMG_3045

Unas horas más tarde, a eso de las 19.30, volvimos a As Catedráis. Era el momento de la verdad, de bajar a la playa y visitarla en condiciones, paseando bajo sus arcos y acantilados y buscar en sus rocas la típica fauna del lugar: los mejillones y percebes. Como ya hemos dicho antes, se recomienda empezar la visita una hora antes de la Bajamar. A pesar de la lluvia, así hicimos. Demasiada gente para nuestro gusto, imaginamos que  debido a que era el primer año en el que se aplicaba el sistema de reservas y se ha dado mayor publicidad en los medios de comunicación.

Después de un largo paseo y de hacer muchas fotos, decidimos que haríamos noche en el párquing de la misma playa, para así poder disfrutar de nuevo de un paseo matutino tranquilamente por el lugar.

IMG_3073

IMG_3079

IMG_3087

IMG_3128

IMG_3155

IMG_3209


27 AGOSTO 2015


Al día siguiente nos despertamos temprano en As Catedráis (según el GPS a 1001 kilómetros de distancia de nuestra casa!).

Llovía débilmente pero decidimos dar un paseo por la playa. La marea baja era a las 9 de la mañana, así que imaginamos que habría menos gente que la noche anterior. Y efectivamente así fue. Ni siquiera a las 8.30 de la mañana estaban los controladores de accesos. Así que gente sin reserva pudo bajar a visitarla tranquilamente.

Nuestra aventura estaba llegando a su fin. Ese día fuimos a visitar a la familia y a estar unas horas con ellos antes de poner rumbo de nuevo a casa.

IMG_3276

Salimos esa noche a las 22.00, haciendo parada a las 3.20 de la mañana en el AC de Briviescas (el mismo lugar donde paramos la primera noche). A las 9.00h del día siguiente salimos rumbo a Barcelona, llegando a las 16:00h y poniendo fin a nuestra primera gran aventura furgonetera.

Anuncios

Un comentario

  1. Has dado en el sitio con este articulo , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s