DIA 10 – 27 MARZO 2016 – Las playas del Desembarco

Todavía con el susto en el cuerpo de la noche anterior preparamos la furgoneta para seguir hacia Trouville-Deauville. Son dos pueblos pero en realidad están tan pegados el uno del otro que lo único que te indica si estás en uno u otro es la señal de inicio/fin del nombre del pueblo.
Era domingo y en ambos pueblos había mercadillo. Decidimos pasear por los dos y comprar quesos, algún dulce y pan de Normandía.

IMG_20160327_111430

IMG_9414

IMG_9415

IMG_9417

IMG_9420

IMG_9418
Tenemos que decir que el pan estaba increíble, aunque algo caro. Preferimos el que hacen en La Cistella del Pa , una de nuestras panaderías favoritas. Hecho con mucho cariño y a un precio más asequible.

IMG_9416
Como era domingo de Pascua compramos un Nido de Chocolate, un dulce típico de Pascua hecho con un bizocho genovés y relleno con un ganaché de chocolate que a la vez sirve de cobertura. En esta ocasión compramos una versión individual, suave y consistente.

IMG_9431
Antes de dirigirnos a la visita estrella del día, callejeamos un poco por las calles de ambos pueblos.

IMG_9423

IMG_9429

IMG_9433

IMG_9434

IMG_9436
Al marcharnos de allí pudimos comprobar que personas impacientes y con poca educación hay en todos lados, cosa que le hinchó la vena a Manu. El caso es que estábamos entrando a #lafrikifurgo para irnos del pueblo cuando un señor mayor nos pregunta si nos marchábamos. Le contestamos que sí y nos dimos bastante prisa para quitarnos los bártulos que llevábamos encima y arrancar lo antes posible. Al cabo de unos segundos el buen hombre salió de su coche haciendo aspavientos y gritándonos en un incomprensible francés para nosotros algo que entendimos como “Venga iros ya que tengo que aparcar y hay mucha cola de coches detrás. Daros prisa”. Más o menos. Eso le llegó a Manu y en su perfecto español adrianense le dijo “Pues ahora me quedo aquí, por gi- espabilado” – aunque realmente “espabilado” no fue la palabra que utilizó. Así que apagó la furgoneta y esperó a que el educado y amable ciudadano de Deauville se marchara. Acto seguido, nos fuimos, dejando el aparcamiento libre para otro vehículo. Llamadnos tocahuevos, pero el orgullo le pudo a Manu en ese momento.
Y por fin llegó uno de los momentos más esperados de todo el viaje (junta a la visita exprés a nuestros amigos en Bélgica): las playas del Desembarco de Normandía.
Visitar esas playas nos hizo sentir una serie de emociones difíciles de describir. Podríamos decir que era algo parecido a tristeza y soledad, lo que hizo que pasear por el lugar se convirtiera en algo emotivo y conmovedor.
Resumiendo mucho lo ocurrido – es lo que tiene ver documentales-, el 6 de Junio de 1944, después de 2 años planeando la jugada, las tropas aliadas desembarcaron en 5 playas de las costas francesas, en esos momentos ocupadas por los alemanes. Fue el conocido Día D. Esas 5 playas eran – entre paréntesis los países que desembarcaron en cada playa: Utah (USA), Omaha (USA), Gold (UK), Juno (Canadá) y Sword (UK).
Nosotros las visitamos por orden inverso – y visitando una ciudad, Caen, durante nuestro recorrido desde Sword a Juno –  por el sentido de la ruta que estábamos haciendo. Así mismo nos quedó Utah por visitar ya que se nos hizo de noche en Omaha (por cierto, visitar esa playa a esas horas del día y con el clima que tuvimos fue un acierto – no había nadie- y una experiencia que no olvidaremos jamás.) Al resto de playas no le vimos gran cosa.
Eso sí, toda la zona está muy bien señalizada y llena de memoriales y museos. Si se dispone de  tiempo podría ser interesante visitar alguno.
Nosotros paramos en el Pegasus Bridge, justo antes de llegar a la Playa de Sword, al cual no entramos porque íbamos por faena, pero desde fuera pudimos hacer estas fotografías.

IMG_9442

IMG_20160327_133645

IMG_9444

IMG_9448

Las carreteras secundarias por las que circulamos para ir de playa a playa tenían unas vistas espectaculares, todo teñido de verde y altos árboles a ambos laterales de la carretera, haciendo una especie de túnel por el cual pasábamos. De hecho, esta estampa la encontraríamos durante los dos días siguientes a lo largo de nuestra ruta.
Para finalizar el día de hoy, aquí os dejamos una breve descripción de lo que vimos en cada playa:
Sword
Poco queda en esa playa del recuerdo de lo acaecido. Únicamente – o almenos eso es lo que nosotros vimos- la estatua de Bill Millin, el gaitero de las tropas escocesas que formaron parte de las unidades que tomaron la playa. Según la inscripción que hay bajo la estatua, el jefe de la 1ª  Brigada Especial le ordenó que liderara al grupo hasta el desembarco.

IMG_9461
De camino a la siguiente playa pasamos por Caen y paseamos por los alrededores de su castillo, desde donde pudimos tener estas vistas de la catedral y de toda la ciudad.

IMG_9489

IMG_9492

IMG_9509

Juno
Paseando por esta playa parece mentira pensar que hace 70 años tuvieron lugar los hechos que todos conocemos. Un paseo marítimo lleno de apartamentos en el que se pueden observar banderas, alguna reproducción de estructuras usadas durante el Día D y alguna que otra mención de lo ocurrido. Poco más. Pero si continuamos paseando veremos una enorme cruz y algún que otro búnker que todavía nos recuerda lo ocurrido allí.

IMG_9512

IMG_20160327_173322

IMG_9518

IMG_9523

IMG_9527

IMG_20160327_182230

IMG_9540

IMG_9543

IMG_9554

IMG_9558

Gold
Paramos antes de llegar a Arromanches – recordad que hicimos el sentido inverso así que si venís desde Omha este lugar os queda después de Arromanches. Como decíamos, paramos para ver la playa desde arriba en un lugar en el que hay un parking y alguna de las estructuras tan típicas de esta playa – de las que después os hablaremos.

IMG_9580

Acto seguido continuamos hasta llegar a Arromanches para bajar a la playa y poder ver las estructuras y los búnkers de cerca.

IMG_9574

IMG_9594

IMG_20160327_191010

Estas estructuras se colocaron una vez desplegadas las tropas y limpiados los campos de minas. La operación empezó a las 7 de la mañana y terminó a las 9 de la noche. Estas curiosas estructuras de hormingón son conocidas como Puerto de Mulberry y facilitaban la descarga de manera rápida de la carga durante la invasión.

Omaha
Para nosotros la más espectacular y la que más nos impactó. Conocida como Omaha la sangrienta, ya que debido a una serie de infortunios nada salió como estaba planeado. Así pues, fue la playa en la que más bajas hubo y la única que no fue ocupada por completo el 6 de junio de 1944.
Y decimos que nos impactó porque nosotros visitamos una zona solitaria zona en la que pudimos pasear por la colina que hay junto a la arena y los búnkers que hay en ella. Esta zona está algo alejada de Laurent-sur-Mer que es el pueblo donde hay un museo al aire libre con algún monumento tanto en la playa como en el paseo.
Para llegar al lugar con las colinas nosotros seguimos los carteles que ponían Monumento memorial a la Primera División y llegamos de casualidad. De hecho os recomendamos que visitéis este lugar antes que Laurent-sur-mer si vais justos de tiempo.

IMG_9599

Y estas fotos son las que tomamos siguiendo las indicaciones de Omaha Beach en Laurent- sur- mer. Como véis ya se nos había hecho de noche.

IMG_9600

IMG_9618

IMG_9621

IMG_9622

IMG_20160327_202257

IMG_20160327_202547

IMG_20160327_202718

IMG_20160327_203631

IMG_20160327_203655
Como ya se nos hizo de noche y al día siguiente queríamos visitar Le Mont St Michel, decidimos dejarnos la playa de Utah, que estaba a 45 kilómetros de Omaha y dormir a mitad de camino, el Villedieu les Poeles. Esa noche el viento fue espectacular, la furgoneta se movía de un lado a otro, y eso que buscamos un sitio refugiado. Aún así conseguimos conciliar el sueño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s